banner de Yucatán

 

Ocupando la parte norte de la Península del mismo nombre, la única que mundialmente tiene esa característica, Yucatán ha tenido presencia histórica ante todos los pueblos del mundo por los perfiles mayas de su origen cultural y étnico.

La presencia de agua en el subsuelo es una de las razones que han mantenido la vida y el desarrollo en una vasta región pétrea donde los cultivos tradicionales se dificultan y los modos de vida deben adaptarse a las condiciones que el entorno ecológico dispone.

Esa dureza del suelo, la existencia permanente de agua, la voluntad y el aprovechamiento óptimo y ordenado de los recursos, la búsqueda de soluciones a la problemática ambiental, han influido en la formación y permanencia de los núcleos humanos, en sus inclinaciones, vocación, creatividad, sentido de pertenencia y un carácter abierto que posibilita la vinculación entre culturas, personas y naciones.

Es por estos motivos y otros tantos que distinguen a los yucatecos, que la atracción por conocer su riqueza arqueológica, los rasgos de su cultura mestiza, la alegría de vivir que los caracteriza y su plena aceptación de los visitantes procedentes de los cinco Continentes, justifican la preferencia internacional por conocer, disfrutar y convivir entre los habitantes del sureste mexicano que saludan la estancia e invitan a echar raíces en este oasis de tranquilidad y belleza de paisajes en los que cada viajero se siente y percibe como parte integral de este Mayab, de este Yucatán eterno.

Raul Vela Sosa
Secretario de la Cultura y las Artes

Maya

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Yucatán
Municipio: Abalá
Localidad: ABALÁ

Agrupación lingüística de la familia maya, se habla en los Estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatan.

Abeja Nativa (Xunan Cab, Cooleb Cab o Jobom Cab)

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Yucatán
Municipio: Halachó
Localidad: HALACHÓ

Los grupos mayas de Yucatán desarrollaron exitosamente el arte de criar abejas. (Melipona becheii) que ellos domesticaron, pertenece a la familia de los Meliponinae o meliponinos, y se trata de un insecto sin aguijón, conocido como “xunankab”, estas abejas hacen sus nidos en trozos huecos de árbol llamados “jobones” y se desarrollan en el área de Centroamérica y México. En este país, la producción se concentra principalmente en la Península de Yucatán y, aunque algunos grupos indígenas en Puebla y Veracruz también practican la meliponicultura, es a una escala poco significativa. En Yucatán, muchos años antes de la introducción de la abeja Apis mellifera, o abeja italiana, las abejas xunan kab eran las que se domesticaban y fueron factor determinante en la economía de los habitantes de la región, ya que su miel no solo endulza, sino que según las crónicas de la farmacopea maya tiene propiedades medicinales. La miel también fue un ingrediente de gran importancia para la preparación de las bebidas ceremoniales, sobre todo las relacionadas con la milpa. Durante la época prehispánica y la colonia, los excedentes de miel y cera fueron comercializados e intercambiados en regiones cercanas a la Península. Esta producción, ha sido una alternativa productiva con arraigo tradicional y tiene buenas posibilidades de comercialización. La extracción de la miel y el polen se hace de manera manual apegada a la tradición, con coladores de manta de algodón, para evitar que la miel se ensucie y este limpia de cera o algún otro residuo, posteriormente se filtra. Desde la domesticación de las abejas, como en el manejo de su producto, se mantiene un equilibrio ecológico ya que se procura forestar grandes áreas. En la actualidad, la meliponicultura continua vigente entre los habitantes de la región maya. Se podría pensar que el abandono de la meliponicultura podría resultar benéfico para los apicultores, ya que la Apis melifera produce grandes cantidades de miel en menor tiempo y su crianza es más rentable, pero en realidad presenta ciertas limitaciones para la polinización de los cultivos. En Yucatán por ejemplo, los cultivos de tomate tienen dificultad para polinizarse sin la intervención de un agente, por lo que urge investigar y detectar una abeja que muestre preferencia por ese cultivo y probablemente sea una abeja nativa. La relación abeja-planta es uno de los aspectos que requiere mucha investigación, pues hasta ahora se ha avanzado muy poco en ese conocimiento.

Alfarería tradicional de Mama, Yucatán

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Yucatán
Municipio: Mama
Localidad: MAMA

La alfarería de Mama se caracteriza por su color crema, diferente a la producción de los otros tres centros alfarereros del estado y por estar orientada básicamente a la elaboración de piezas de carácter ritual. Esta tradición se mantiene viva gracias a cuatro maestras alfareras, cuyas edades oscilan ente los 60 y los 75 años. El material lo obtiene de una mina cercana a la población. Sin embargo su extracción se ve reducida al tiempo de secas, ya que por estar en una hondonada, la mina permanece inundada buena parte del año, a partir de la época de lluvias. Los tipos de arcilla que se extraen en la mina presentan variantes de color que, según la experiencia de las artesanas, da lugar a diversas aplicaciones. La más importante es una arcilla de nombre kan k’at, cuyo color va del amarillo al blanco y se emplea para elaborar piezas grandes como cántaros y tinajas. La otra es de color rojo y se le denomina chan k’at. Los artesanos la mezclan con la amarilla para hacer barro, pero cuando solo disponen de esta arcilla roja, únicamente pueden elaborar vasijas pequeñas a las que no se aplica el engobe. Como desgrasante se utiliza un tipo de tierra de color café grisáceo, llamada sluum jib; y para el engobe se colecta una tierra de color blanco o sak luum. Para preparar el engobe se mezcla la tierra con agua caliente, ceniza y jabón. Luego se le aplica a la pieza con un trapo fino, obteniéndose un color crema claro sobre el que generalmente se decora al pincel con tierra roja o k’an kab. Los pinceles se hacen de cabello humano o de pluma de ave y los motivos empleados en la decoración son: líneas rectas u onduladas, puntos, leyendas, flores, o mariposas. Otras técnicas de decoración que se utilizan son el pastillaje y el cordoncillo, consistente en dejar un cordón de barro alrededor de la pieza. Para su trabajo, las alfareras se ayudan con un torno rústico, hecho a partir de una tabla de madera sobre la que se coloca un plato que se hace girar con el pie izquierdo. Recientemente se ha introducido un torno de pie con dos tablas sobrepuestas, unidas por un pivote, que permite girar la tabla que va encima. El horneado de las piezas se realiza en una construcción baja y semiesférica, en forma de campana, fabricada con morteros de la región, de no más de dos metros de altura y un metro y medio de diámetro, con respiradero y parilla. Este horno alcanza temperaturas de 650 a 800 grados, utilizando leña como combustible. Antes se acostumbraba quemar las piezas al aire libre. Las piezas pequeñas se metían en latas que se colocaban sobre troncos delgados, con los que se armaba una fogata.

Comida tradicional yucateca

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Yucatán
Municipio: Mérida
Localidad: MÉRIDA

La comida yucateca se basa en el conocimiento ancestral de los mayas que combinaron la tradición española de uso del cerdo con el nativo de región, lo que ellos llaman “...cuando chocaron la cazuela de cobre con la olla de barro.” El to’obil jolo’och, el toksel, el to’obil waaj, el píib llamada también como “cochinita pibil,” “el relleno negro,” “el relleno blanco.” También se incorporan la diversidad de alimentos que produce la milpa tradicional como el maíz, el frijol, la iib, el espelón, el chile y la calabaza y de los huertos familiares la chaya, la cebolla rosa, el epazote, el pato, la perdiz, la “chachalaca,” “paloma torcaz” y la caza de animales silvestres como el venado, el pavo de monte, el jabalí, el armadillo, el tepezcuintle, el iguano y la codorniz de monte. Finalmente las condiciones geográficas de Yucatán contribuyeron a la extensa variedad de lo que se denomina “gastronomía maya yucateca,” arte culinario que comenzó a tener nuevos olores y sabores a raíz del contacto con otras culturas.

Fiesta patronal de la virgen de la asunción de la comunidad de Tetiz

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Yucatán
Municipio: Tetiz
Localidad: TETIZ

En Yucatán, las fiestas patronales son parte fundamental de la estructura social popular, son el eje espiritual alrededor del cual se entretejen los valores comunales: el consenso, el afán de servicio, la sana convivencia, junto con los ritos (gremios) y el arte (vaquería, charanga, terno). En este sentido, el ámbito religioso de la fiesta patronal, ha logrado cohesionar a la sociedad maya así como posibilitado su sobrevivencia. Las fiestas patronales celebradas en honor del santo patrono, protector de la comunidad, barrio o ciudad, reflejan tanto la rica herencia del pasado histórico como la espiritualidad del pueblo, a través de las ceremonias, danzas, representaciones, música, comidas y bebidas tradicionales y adornos especialmente para la fiesta. En la organización de las fiestas patronales, todos los sectores de la población juegan un papel importante, sean autoridades civiles, religiosas o tradicionales. En el municipio de Tetiz (lugar del Chisguete) se encuentra en la región litoral poniente ubicado a 32 kilómetros de la capital del estado. En esta localidad se realiza la celebración de la virgen de la Asunción: “La Pobre de Dios”, por parte de la feligresía católica de esta población y los municipios vecinos de Hunucmá, Kinchil, Samahil y Celestún. Los gremios de la localidad, importantes en estos festejos son los de agricultores, carboneros, campesinos -fundados en 1967- y el de señoras y señoritas -fundado en 1944- así como el de cazadores y el de Fe, Esperanza y Caridad. Dentro de las actividades más importantes está la misa con entrada y salida de los gremios, acompañada con música de charanga y voladores, y en algunos casos, con mariachis, al igual que con pabellones, estandartes y ramilletes, ambientado con voladores e hiladas de “petardos” (cohetes). También es relevante la procesión de la virgen cada noche para visitar un sector de la ciudad, en donde se celebra una misa y retorna a la iglesia donde se realiza un rosario. La actividad social más importante de la fiesta patronal es la vaquería, organizada por la autoridad municipal y realizada en los bajos del palacio, donde las orquestas interpretan diversas jaranas; las mujeres vestidas con terno, portando un sombrero con cintas y flores en la cabeza, y los caballeros con filipina de seda y pantalón de dril blancos, paliacates rojos, alpargatas y sombrero de jipi. Actualmente, durante la fiesta patronal, también se realizan otro tipo de bailes populares amenizados con grupos de música tropical y, en los últimos veinte años, con equipos de luz y sonido, mayormente concurridos por jóvenes de la localidad y poblaciones circunvecinas. Se llevan a cabo peregrinación de fieles de otros poblados a la localidad de Tetiz, y se realizan varias corridas de toros, organizadas por los palqueros, quienes construyen, con maderas y tablas, el ruedo y que son ambientadas musicalmente con una charanga con música de jarana, paso doble y algunas cumbias.

Jarana maya

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Yucatán
Municipio: Valladolid
Localidad: VALLADOLID

La música ha sido un elemento constante en el devenir histórico de la cultura maya y de la yucateca, erigiéndose en el presente la jarana como un componente fundamental en la formación de la identidad de estos grupos culturales (Redffiel, 1992; Villas Rojas, 1992; Pedersen, 1995; Vela Cano, 2002 y Vargas Cetina, s/a). Su génesis se localiza en las haciendas de la colonia como un elemento traído de Europa, pero el desarrollo y la personalidad cultural que adquirió en este Estado, particularmente en la cultura maya, nos habla del proceso de adaptación, refuncionalización y resignificación que ha tenido la música de jarana. Tanto que decir a un músico maya jaranero que su música no es suya, probablemente sería causa de risa. Descripción de la manifestación cultural La música ha sido un elemento constante en el devenir histórico de la cultura maya y de la yucateca, erigiéndose en el presente la jarana como un componente fundamental en la formación de la identidad de estos grupos culturales (Redffiel, 1992; Villas Rojas, 1992; Pedersen, 1995; Vela Cano, 2002 y Vargas Cetina, s/a). Su génesis se localiza en las haciendas de la colonia como un elemento traído de Europa, pero el desarrollo y la personalidad cultural que adquirió en este Estado, particularmente en la cultura maya, nos habla del proceso de adaptación, refuncionalización y resignificación que ha tenido la música de jarana. Tanto que decir a un músico maya jaranero que su música no es suya, probablemente sería causa de risa. El repertorio musical de las Charangas y Orquestas jaraneras está integrado con base a las necesidades de las poblaciones que demandan sus servicios; ramillete rítmico que continuamente es renovado por los músicos/compositores y/o arreglistas. La labor de estos especialistas musicales es reconocida por los pobladores locales y regionales, lo que ha derivado que a éstos se les requieran para la creación de una jarana dedicada a una persona o lugar especial-novia, hijas, esposas, políticos, población- (Vela, 2002). Estas piezas musicales usualmente son presentadas al público local en las vaquerías, además de otros eventos sociales y políticos (Vela, 2002). La versatilidad y movilidad de estos músicos para asumirse como integrantes de Orquestas y de las Charangas, es una características de estos recreadores de la música tradicional maya (Vela, 2002), lo que ha contribuido en el intercambio de piezas musicales entre varios grupos de una determinada región (Vela, 2002), hecho que posibilita que se localice la influencia musicales de determinados compositores de jaranas en áreas especificas del estado de Yucatán, en las poblaciones colindantes con Campeche y Quintana Roo, Yucatán. Es indudable la importancia que tienen los grupos jaraneros musicales, por la función cultural que cumplen en sus comunidades, en la continuidad de la cultura maya y en su contribución en el enriquecimiento en la identidad regional y estatal, pero no menos es el valor de la labor de los compositores, que con sus creaciones contribuyen en el incremento y renovación del repertorio tanto de las Charangas como de las Orquestas jaraneras.

Joyería de oro esmaltado

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Yucatán
Municipio: Valladolid
Localidad: VALLADOLID

En Yucatán la orfebrería inicia con la llegada de los españoles. Entre los primeros frailes y soldados que llegaron, algunos eran plateros y orfebres que empezaron a desarrollar su arte y a enseñar a sus aprendices las técnicas del esmalte, la filigrana, el cincelado, el repujado y las monturas de piedras preciosas. Desde entonces se empezaron a fabricar -con diseños europeos- objetos de uso personal asociados a la nueva religión: rosarios, veneras, cadenas con cruces y medallas, entre otros. Los frailes se abocaron a la fabricación de objetos para el culto y los indios y mestizos, extendieron los trabajos a la elaboración de alhajas. Así nació la tradición que hasta hoy continúa entre las mujeres mayas y la población urbana, de usar alhajas con diseños tan característicos de Yucatán y que económicamente hace funciones de ahorro en la economía familiar. Una de las técnicas que identifica a la joyería tradicional de Yucatán es el esmalte, que consiste en colorear el oro con vidrio molido llamado esmalte, fijado por medio de calor. Esta técnica se conserva particularmente viva en el Oriente y sur-oriente de Yucatán, que es donde habita la población maya más tradicionales; sobre todo en la ciudad de Valladolid es donde esta técnica tiene gran importancia y donde están los mejores especialistas. El oro esmaltado se presenta en gran variedad de diseños que se aplican en aretes, anillos, pendientes y esclavas; generalmente se hacen en varios colores. Los dibujos que llevan las piezas son elementos de la naturaleza como flores, garzas, pavos reales, mariposas, la flor de lis y diferentes formas geométricas. Otra forma tradicional de decoración es poner una inscripción con las palabras Recuerdo, Cariño, Amor o bien el nombre de una persona. Los aretes suelen ser de dos piezas (arillo y pantalla) y pueden llevar adornos colgantes a los que llaman espaditas ó chilitos, según la forma. Los distintos diseños de aretes deben su nombre a la forma de la pantalla, como los de estrella, con forma de estrella de ocho picos y los bizcotela, en forma de rombo. Los diseños más populares son: el de placa de un solo color con una inscripción y el de placa con forma de pavo real, los de bizcotela, ovalo y flor, de colores y con figuras de animales o flores. Las medallas en forma de flor, bizcotela o rombo llevan esmalte en varios colores y se usan con soguillas y cadenas de dos vueltas. Las esclavas se forman con una placa que tiene diversas formas y en los extremos lleva de cuatro o cinco filas de soguillas muy finas unidas con unas pequeñas placas entre tramo y tramo. Los joyeros o plateros, como se les llama en Yucatán, constituyen el factor principal de la producción de joyería de oro, porque sus manos, su vista y su talento, son los ingredientes vivos que forjan las alhajas y mantienen la tradición. La mayoría de los joyeros son hombres de todas las edades que trabajan en modestos talleres y sus herramientas, al igual que el oficio, generalmente son heredadas de abuelos a padres.

Logo gobierno Campeche
Logo Gobierno del Chiapas
Logo Gobierno del Estado de Quintana Roo
Logo Gobierno de Tabasco
Logo Gobierno de Veracruz
Logo Gobierno de Yucatán

 

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 7, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Tel. (01 55) 41 55 02 00