banner Tabasco

 

El estado de Tabasco, localizado en la región sur de nuestro país, ocupa un territorio de casi 25 mil kilómetros cuadrados y cuenta con un patrimonio cultural rico y diverso como en todo México. El suelo tabasqueño es de una extraordinaria riqueza bañado por las aguas de dos grandes ríos y sus afluentes, el Usumacinta y el Grijalva. En este mosaico geográfico de costa, planicie, selva y sierra se asentaron olmecas, mayas, zoques y nahuas, culturas que desarrollaron diversas formas de adaptación y trasformación al ambiente característico del trópico húmedo, heredando a los grupos culturales posteriores formas de vida, comportamientos, procesos de producción y diversos medios de aprendizaje en la manera de apropiación y trasformación del medio natural, todo lo cual ha conformado el sustrato que hoy nos da rostro y voz ante nosotros mismo y ante el mundo. La amplia oferta cultural que Tabasco ofrece es altamente enriquecedora porque engloba al patrimonio histórico, al monumental, al artístico y, en muchos casos, al natural; es decir, somos más que jícaras labradas y pejelagartos asados, somos el asentamiento de la cultura olmeca, una de las más importantes del Continente Americano, y somos sobre todo una herencia viva de la humanidad.

Chontal de Tabasco

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Tabasco
Municipio: Jalpa de Méndez
Localidad: JALPA DE MÉNDEZ

Agrupación lingüística de la familia maya, solo se habla en el Estado de Tabasco

Grupos de tamborileros

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Tabasco
Municipio: Comalcalco
Localidad: COMALCALCO

Los instrumentos musicales de viento y percusión como son el pito de carrizo y los tambores, son de añeja tradición y se observan representados en figurillas de barro, pinturas y otros elementos de la iconografía prehispánica. En Tabasco un factor interesante de estos instrumentos, es que ha acompañado las danzas más antiguas y tradicionales como el Baila Viejo y el Pochó (de raigambre prehispánica), o el Caballito (una danza de conquista). Según los registros históricos escritos estas se ejecutan en Tabasco desde la segunda mitad del siglo XIX, no obstante, sus características las remontan varios siglos atrás.

Ayapaneco

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Tabasco
Municipio: Jalpa de Méndez
Localidad: JALPA DE MÉNDEZ

Agrupación lingüística de la familia mixe-zoque, se hablan en una pequeña parte de tabasco

Alfarería doméstica tradicional de Tabasco y Guerrero

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Tabasco
Municipio: Jonuta
Localidad: JONUTA

La manufactura cerámica en territorio tabasqueño se remonta hasta mil años antes de Cristo cuando la cultura Olmeca manufacturó piezas utilizando los finos barros de las llanuras aluviales tabasqueñas. Sin embargo, el auge cerámico de la región tendría lugar durante el apogeo de los pueblos mayas, cuando sitios como Comalcalco y Jonuta fueron importantes centro de manufactura cerámica que incluso llegaron a comerciar sus productos a larga distancia, a puertos distantes como Xcambó en la costa norte de Yucatán. Si bien durante la Colonia la producción decayó, y aún ahora es escasa, las alfareras indígenas conservan un sistema ancestral de manufactura, el cual está muy relacionado con concepciones ideológicas muy antiguas –como su relación con la Luna-. Se anexa documento con datos al respecto.

Danza del Baila Viejo (Ak ot tuba noxib)

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Tabasco
Municipio: Nacajuca
Localidad: NACAJUCA

Es una danza que incluye el uso de música e instrumentos tradicionales (tunkul, tambores y flauta de carrizo). Esta se celebra durante ceremonias especiales en las comunidades yokot'anoob de Tabasco. Implica también el conocimiento ancestral en el manejo de recursos naturales para la manufactura de los instrumentos musicales, el abanico y la máscara que se usan en la danza. Los antecedentes históricos del baile se remontan a una descripción histórica de Manuel Gil a finales del siglo XIX y una fotografía de 1904 en un poblado indígena con motivo de un bautizo. Sin embargo, los componentes del baile en cuanto a instrumentos, compás musical, uso de máscara y abanico, así como el tipo de pasos podrían remontarse a un pasado prehispánico semejante a lo que se ilustra en vasijas tipo códice del períod Clásico Maya (300-900 d.C.)

Danza del Pochó

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Tabasco
Municipio: Tenosique
Localidad: TENOSIQUE DE PINO SUÁREZ

“LA DANZA DEL POCHӔ es un ritual mágico y mítico, que se baila por las calles de Villahermosa desde el primer domingo después del 19 de enero, y los domingos siguientes hasta el martes de Carnaval, incluyendo el día de la Candelaria, en ella participan alrededor de 2 mil danzantes. Unos días antes ha sido designado el Capitán del Pochó por los danzantes, situándose frente a la casa del electo y arrojando al techo frutas de la región y otros objetos pequeños, hasta que el propietario sale a la puerta y anuncia que acepta el cargo. Este acto se incorporo a la danza con la finalidad de preservar su existencia y evitar que muera la tradición. Los Danzantes se reúnen en la casa del Capitán del Pochó atraídos por el sonido de la CAJA al son de la llamada, que empieza desde la madrugada del domingo, van llegando para incorporarse al grupo COJOES, POCHOVERAS Y JAGUARES y se prepara todo lo necesario para su vestuario hasta llegado el momento de la partida a los lugares donde se ha establecido que se bailará la danza hasta llegar a la plaza principal. Cuando se ejecuta la Danza los personajes interactúan y conviven con el público. Después de recoger los pasos, caminando en sentido contrario a los recorridos de la danza, se instalan por la noche en la casa del Capitán saliente, con el fin de asistir a la muerte del POCHÓ. La escena se desarrolla como si fuera un velorio. Se recuerdan incidentes y anécdotas de la temporada, lamentando que haya concluido, se comen tamales, dulces y conservas, el TAMBORERO toca toda la noche, sin cesar y al despuntar los primeros rayos del sol, se hace cada vez mas lento, indicando la agonía del POCHÓ, que dura unos momentos, cuando el tambor se silencia, EL POCHÓ HA MUERTO; los presentes dan muestra de una gran pena, se abrazan, y se despiden hasta el próximo año

Arquitectura tradicional de materiales perecederos en Tabasco

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Tabasco
Municipio: Total de la entidad Tabasco
Localidad: TOTAL DE LA ENTIDAD

La arquitectura tradicional con materiales perecederos tiene un origen que se remonta a la época prehispánica. Su diseño y funcionalidad ha perdurado con los siglos por adaptarse a las necesidades de la comunidad, las condiciones climáticas y los recursos naturales locales y disponibles. El conocimiento sobre su manufactura y la forma de explotar las materias primas se han transmitido de forma empírica de generación en generación. La vivienda suele sustituirse de acuerdo a la resistencia de los materiales cada 20 años aproximadamente, aunque puede recibir mantenimiento periódico –especialmente en la techumbre-. Anteriormente su constucción implicaba la colaboración desinteresada de la comunidad, quien contribuía a su edificación de forma gratuita –sólo se daba alimento y bebida a cambio-, ya que era un trabajo que en el futuro sería compensado en reciprocidad. Formaba parte de la organización comunal.

Logo gobierno Campeche
Logo Gobierno del Chiapas
Logo Gobierno del Estado de Quintana Roo
Logo Gobierno de Tabasco
Logo Gobierno de Veracruz
Logo Gobierno de Yucatán

 

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 7, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Tel. (01 55) 41 55 02 00