banner Quintana Roo

 

Creado como Territorio en 1902, y transformado en Estado Libre y Soberano en 1974, toma su nombre del ilustre yucateco don Andrés Quintana Roo, héroe de la Independencia de México quien, junto con su esposa Leona Vicario se unió a las filas de José Ma. Morelos y tuvo el privilegio de estar entre los que redactaron la primera Constitución Mexicana, proclamada en -Apatzingán, Michoacán en 1814.

Desde la llegada de los españoles esta región del país fue proveedora de maderas para Europa. Primero las tintóreas (palo de tinte o palo de Campeche), que los piratas llevaban a Inglaterra para la industria textil y más tarde el cedro y la caoba. En 1905 ya estaba como producto de exportación también el chicle (que perdió su mercado con las gomas sintéticas) Esta entidad fue también la primera productora de miel del mundo en los años 70’s, situación que perdió al conjuntarse factores naturales y sociales: huracanes, deforestación y la ventajosa entrada de China al mercado de la miel.

Su privilegiada situación geográfica le ha permitido un desarrollo turístico que comenzó primero en la Isla de Cozumel, en la primera mitad del siglo XX. Ahí llegaron los primeros cruceros, que hoy trasladan turismo a Playa del Carmen y a Mahahual en el sur (este puerto se abrió en el año 2000).

Quintana Roo, tiene actualmente tres importantes proyectos turísticos que recorren su territorio: Cancún, la Riviera Maya, y la llamada Grand Costa Maya al sur. Su población mestiza inmersa en la multiculturalidad de un estado turístico, lo convierte en un atractivo para quienes buscan formas de vida sencilla y expresiones culturales genuinas. Todavía conserva partes de su selva y habitantes especialmente hospitalarios cuya herencia cultural se refleja en la comida, en las fiestas tradicionales y en la gentileza de su trato.
¡VEN A CONOCER ESTE RINCÓN DE LA PATRIA¡

Antropóloga Ofelia Casamadrid

Centro ceremonial de Felipe Carrillo Puerto

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Quintana Roo
Municipio: Felipe Carrillo Puerto
Localidad: FELIPE CARRILLO PUERTO

La zona maya del estado de Quintana Roo, es rica en cultura e historia. Es en este sitio donde el movimiento armado de 1847 tuvo sus efectos más importantes. Fue aquí donde se orquesto la contraofensiva maya contra el ejército del general Bravo. Es aquí donde la etnia maya se reunió alrededor de la Cruz "que habla", de la Cruz parlante la cual dirigió este movimiento. Surge el centro ceremonial maya, el cual organiza y coordina la vida social de los mayas. Observando una legislación acorde con la visión propia de los abuelos, donde la justicia era aplicada de acuerdo a los criterios de las personas de mayor edad y experiencia, sobresalían los deberes y obligaciones propios de la visión indígena. El centro ceremonial se encuentra vigente y aglutina a las autoridades mayas y es el centro receptor de las tradiciones, costumbres del pueblo maya de Quintana Roo.

Conocimiento y manejo de recursos naturales

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Quintana Roo
Municipio: Felipe Carrillo Puerto
Localidad: UH MAY

Reserva de la Biosfera de Sian ka'an

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Quintana Roo
Municipio: Felipe Carrillo Puerto
Localidad: UH MAY

Desde su origen, la cultura maya a mantenido un equilibrio y conservación de la naturaleza. La ha cuidado y mantenido como dadora de vida. Le ha asignado dioses quienes se encargan de proteger y mantener el equilibrio entre las plantas y los animales. Protege el patrimonio natural contra los daños que le causa el hombre (incendios, deforestación, contaminación, etc.) y los de la naturaleza misma (huracanes, sequías, plagas, etc.) Todos estos acontecimientos, el indígena maya lo tiene presente y cuida que este, patrimonio natural no pierda el equilibrio y se mantenga de manera sustentable. Asimismo, realiza acciones de ordenamiento territorial, asignado espacios y tiempos para cada actividad agrícola.

Música mayapax

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Quintana Roo
Municipio: Felipe Carrillo Puerto
Localidad: FELIPE CARRILLO PUERTO

Como una expresión dancístico - musical de las comunidades mayas, se práctica el tradicional mayapax en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. Los grupos musicales están integrados por dos violines, un tambor pequeño y uno grande. En el pasado los instrumentos los fabricaban los propios músicos y artesanos locales, actualmente sólo hacen los tambores. Para construir los tambores se sigue un ritual que consiste en pedir permiso a los dioses para cortar el árbol de cedro rojo, cuidar que durante la confección las virutas no sean pisadas o quemadas y, una vez terminado, presentarlo al santo patrono en la iglesia para neutralizar los malos espíritus que por naturaleza -según se cree- habitan dentro del instrumento. Una vez en uso, al tambor se le observan ciertas reglas para su cuidado, ya que en los descansos durante la ejecución debe colocarse el agujero de respiración del tambor hacia el piso; así mismo, los violines se ponen con la tapa hacia abajo y atravesando sobre ellos los arcos en forma de cruz. Los sones que se bailan son “el pichito,” “la angaripola,” “el toro grande” y algunos otros; por su parte la danza tiene un carácter ritual y se ejecuta durante las festividades en honor del santo patrono de la comunidad. El movimiento de brazos y manos es más importante que el de los pies, los que apenas se mueven.

Logo gobierno Campeche
Logo Gobierno del Chiapas
Logo Gobierno del Estado de Quintana Roo
Logo Gobierno de Tabasco
Logo Gobierno de Veracruz
Logo Gobierno de Yucatán

 

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 7, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Tel. (01 55) 41 55 02 00