banner Quintana Roo

 

Creado como Territorio en 1902, y transformado en Estado Libre y Soberano en 1974, toma su nombre del ilustre yucateco don Andrés Quintana Roo, héroe de la Independencia de México quien, junto con su esposa Leona Vicario se unió a las filas de José Ma. Morelos y tuvo el privilegio de estar entre los que redactaron la primera Constitución Mexicana, proclamada en -Apatzingán, Michoacán en 1814.

Desde la llegada de los españoles esta región del país fue proveedora de maderas para Europa. Primero las tintóreas (palo de tinte o palo de Campeche), que los piratas llevaban a Inglaterra para la industria textil y más tarde el cedro y la caoba. En 1905 ya estaba como producto de exportación también el chicle (que perdió su mercado con las gomas sintéticas) Esta entidad fue también la primera productora de miel del mundo en los años 70’s, situación que perdió al conjuntarse factores naturales y sociales: huracanes, deforestación y la ventajosa entrada de China al mercado de la miel.

Su privilegiada situación geográfica le ha permitido un desarrollo turístico que comenzó primero en la Isla de Cozumel, en la primera mitad del siglo XX. Ahí llegaron los primeros cruceros, que hoy trasladan turismo a Playa del Carmen y a Mahahual en el sur (este puerto se abrió en el año 2000).

Quintana Roo, tiene actualmente tres importantes proyectos turísticos que recorren su territorio: Cancún, la Riviera Maya, y la llamada Grand Costa Maya al sur. Su población mestiza inmersa en la multiculturalidad de un estado turístico, lo convierte en un atractivo para quienes buscan formas de vida sencilla y expresiones culturales genuinas. Todavía conserva partes de su selva y habitantes especialmente hospitalarios cuya herencia cultural se refleja en la comida, en las fiestas tradicionales y en la gentileza de su trato.
¡VEN A CONOCER ESTE RINCÓN DE LA PATRIA¡

Antropóloga Ofelia Casamadrid

Museos

Museo Maqueta de Payo Obispo

Quintana Roo, Othón P. Blanco

Originalmente diseñada por Luis Reinhard, donde se reproduce el antiguo pueblo de Payo Obispo (arquitectura romántica inglesa) que fue fundado el 5 de mayo de 1898 por Othón Pompe...

De martes a domingo, 09:00 - 19:00 hrs. .

Centros culturales

Casa de Cultura Holbox

Quintana Roo, Lázaro Cárdenas

Espacio destinado a la impartición de talleres de arte y presentación de obras de teatro, danza y conciertos musicales, así como exhibición de obras  y lecturas de cración literari...

De lunes a viernes, 09:00 - 20:00 hrs. Entrada libre. .

Actividades Culturales

Observaciones solares

¿Ya conoces nuestro observatorio? En el día tenemos observaciones a la estrella más grande de nuestro Sistema Solar. ¡Ven al Planetario!

Planetario de Cozumel CHA´AN KA´AN

del 01 al 30 de junio de 2017

Matemayas

Los mayas tenían un sistema de numeración de base 20. La unidad se simbolizaba con un punto, al alcanzar cinco puntos se los reemplazaba con una raya y cada cuatro rayas (20 unidades) se...

Planetario de Cozumel CHA´AN KA´AN

del 01 al 30 de junio de 2017

Logo gobierno Campeche
Logo Gobierno del Chiapas
Logo Gobierno del Estado de Quintana Roo
Logo Gobierno de Tabasco
Logo Gobierno de Veracruz
Logo Gobierno de Yucatán

 

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 7, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Tel. (01 55) 41 55 02 00