Museo Regional Tuxteco

Recinto
Museo Regional Tuxteco
Circuito Lic. Angel Carbajal s/n , Col. Santiago Tuxtla Centro, C.P. 95830, Santiago Tuxtla, Veracruz


Horarios y precios
De martes a domingo, 09:00 - 17:00 hrs.

PRECIOS: $55

Fue creado en 1975 para resguardar y difundir el acervo histórico y arqueológico de la región. El proyecto estuvo a cargo del arqueólogo Román Piña Chan y el museógrafo Iker Larrauri.

En 2003 cerró sus puertas para someterse a una reestructuración integral, siendo reabierto a finales de 2004, con un guión científico y museográfico realizado por los arqueólogos María del Carmen Rodríguez Martínez y Ponciano Ortiz Ceballos, quienes por más de 20 años han participado en excavaciones arqueológicas en la región de Los Tuxtlas.

En su Sala Novohispana resguarda importantes testimonios de la historia de México y de la región en particular, tales como los documentos de enajenación de bienes de Hernán Cortés, instrumentos de navegación y reproducciones de barcos y armas correspondientes a la época del conquistador; muebles del virreinato, reproducciones de los cuadros de castas, una cruz de madera pintada y una escultura de Santiago Caballero, estas últimas realizadas durante el siglo XVII.

Su colección arqueológica asciende a las 300 piezas, procedentes de las excavaciones en la región y de donaciones. Destacan la colección del sitio del Manatí —que incluye torsos humanos manufacturados en madera—, y las piezas trasladadas de otros sitios y áreas del estado de Veracruz, tales como la cabeza olmeca de Cobata, figurillas sonrientes, vasijas estilo Isla de Sacrificios, dioses narigudos, yugos e instrumentos musicales. Cuenta con biblioteca y cafetería.