Altar a Alfonso Caso y Carmen Carrillo de Antúnez

Recinto
Museo de El Carmen
Av. Revolución 9 , Esquina con Monasterio
México, Ciudad de México

Horarios y precios
del 01 al 30 de noviembre de 2019
De martes a domingo , 10:00 - 17:00 hrs.
Entrada libre

Un altar es un medio de remembranza, a la vez que un vehículo de la memoria personal, familiar y social. Es conmemoración y consuelo, así recibimos a los amados que partieron antes de nosotros”, señaló Eva Ayala Canseco, directora del Museo de El Carmen, al inaugurar la ofrenda de este espacio protagonizada por Alfonso Caso (1896 – 1970) y Carmen Carrillo (1900 – 1981).

El primero representa a los difuntos del INAH, toda vez que además de su labor como arqueólogo, fungió como el primer director del instituto en 1939; Carmen Carrillo, en tanto, simboliza a los difuntos allegados al Museo de El Carmen, ya que, como admiradora del pueblo de San Ángel, donó a este recinto su excepcional colección de más de 60 ceriesculturas de las danzas indígenas de México.

Así, el altar de muertos del museo, al cual coronan un retrato de Carmen Carrillo y una pintura de Alfonso Caso, hace gala de 25 piezas de cartonería que aluden mediante esqueletos caricaturescos, a los distintos trabajadores del INAH: arqueólogos, historiadores, antropólogos físicos y restauradores, entre otros.