Creciendo juntos

Recinto
XE IPN Canal Once
Prolongación Carpio 475
México, Ciudad de México

Horarios y precios
del 28 de septiembre al 30 de noviembre de 2019
sábado , 10:30 - 11:00 hrs.
Programación sujeta a cambios

El programa Creciendo juntos tiene como tema central el desarrollo armónico de las niñas y niños de escuela primaria con relación a temas y situaciones que los vulneran y colocan en situación de riesgo y violencia. Por ello, no sólo se enfoca en los infantes, sino que aborda los contextos en los que padres y profesores tienen un lugar privilegiado para brindarles a los pequeños las claves del manejo asertivo y expresión de las emociones, ayudarlos en la regulación y control de sus impulsos, promover los valores humanos, privilegiar la autoestima y la seguridad personal, favorecer a integración social, saber cómo manejar el acoso escolar, apostar por las relaciones familiares armónicas, pacíficas e inclusivas y buscar una cultura de paz y respeto por la equidad de género.

Crecendo juntos surgió a partir del éxito del Programa Nacional de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación Pública, que logró reducir en un 27% las conductas violentas entre niñas y niños de escuelas primarias y mejoró 30% el clima escolar en 90 mil escuelas. Ello implicó el trabajo con 16 millones de alumnos a escala federal e involucró a toda la comunidad educativa. La idea central es continuar reduciendo las conductas de riesgo y abonar a la calidad de vida y al desarrollo integral de las y los niños y jóvenes mexicanos, siendo este nuevo proyecto una forma de expandir este conocimiento de forma global a través de la televisión y las TIC para aumentar el beneficio social y cuidar a nuestra población infantil.

Esta Semana:

La forma de sentir y las ideas de los demás casi siempre serán diferentes a las nuestras, pues cada quien tiene sus propias emociones y pensamientos, y, al igual que nosotros, tienen todo el derecho de expresarlos.

En este sentido, la empatía requiere ponernos en su lugar para entender lo que sienten, aunque no estemos de acuerdo con su punto de vista ni con sus emociones, por ejemplo: entender a alguien que está muy enojado porque perdió un partido de futbol, aunque yo crea que no es para tanto; o si alguien más está muy preocupado porque se le perdió su mascota y yo considere que no es importante. Ser empático es dejar de juzgar, “ponerse en los zapatos del otro”, y apoyarlo.

Hoy Ánimo te hablará sobre el significado de la palabra “tristeza”.