10 de febrero de 1918 Maltrato a los mexicanos en Estados Unidos

Recinto
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)
Francisco I. Madero 1
México, Ciudad de México

Horarios y precios
del 10 al 28 de febrero de 2018
, 01:00 - 00:00 hrs.

Para inicios de 1918, la producción de alimentos en Estados Unidos tuvo una ligera disminución debido al mal clima y al inicio del racionamiento a la población civil, pero el mercado interno no experimento escasez. Sin embargo, la prensa internacional, sobre todo la germana, hacía eco de cualquier noticia sensacionalista para tratar de exhibir a la economía estadunidense como débil o a punto del colapso.

En México, el diario El Demócrata reprodujo notas sobre la escasez de alimentos en el mercado de Estados Unidos, así como el regreso masivo de 1 500 personas a suelo mexicano, de los cuales 900 eran connacionales. Según los testimonios periodísticos, los mexicanos regresaron por falta de trabajo en ese país.

A pesar de ello, la mano de obra mexicano jugó un papel muy importante en la economía estadunidense durante la guerra y que se extendió hasta 1921, cuando el mercado laboral de Estados Unidos registró una baja de producción y que en un periodo de cuatro años (1921-1924) fueron deportados alrededor de 30 mil trabajadores mexicanos.