foto Baja California Sur

 

Cultura es la palabra que une a Chiapas y es, a su vez, el resultado de un proceso de participación que asume el compromiso de hacer de nuestra entidad la capital cultural del sur de México, con unidad, con equidad y con sentido de futuro.

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas se crea por decreto el 11 de diciembre de 1996, como un organismo descentralizado y desectorizado de la administración pública estatal, de interés público, con personalidad jurídica y patrimonios propios.

Tiene por objeto la promoción, desarrollo, fomento y difusión de la cultura en general, de la diversidad cultural en lo particular, así como las manifestaciones y expresiones artísticas que propicien la protección, conservación y enriquecimiento del patrimonio cultural del estado de Chiapas.

Su misión es brindar acceso pleno al goce de los bienes y servicios culturales, a través de acciones y programas que preserven nuestra identidad, proyecten nuestra multiculturalidad y estimulen la creación artística, garantizando la conservación y difusión de nuestro patrimonio y acervo histórico-cultural.

Su visión es ser la instancia rectora en materia de las culturas y las artes, que contribuya al desarrollo integral de la comunidad, en el marco de una convivencia armónica y de una sociedad igualitaria, informada y dialogante.

Sus objetivos son crear los instrumentos y mecanismos que permitan fortalecer la política cultural, vigorizar el estímulo creativo y las expresiones artísticas de la sociedad, fomentar la pluralidad democrática y estimular la participación de los pueblos y comunidades en sus tradiciones, reconociendo las iniciativas culturales existentes y fomentando el desarrollo de las culturas y las artes populares.

Chiapas es un estado con una diversidad lingüística, expresiones y manifestaciones culturales de los diversos pueblos y comunidades que se manifiestan de manera material e inmaterial en un espacio físico y ambientes propios.

En ese marco consideramos a la cultura como todo conocimiento, manifestación, hacer y actividad humanas, materiales e inmateriales, creados y desarrollados por los pueblos, comunidades e individuos, generados e integrados en un contexto, paisaje y tiempo determinados, así como de la creatividad humana, energía generativa de lo humano referida a los valores estéticos y éticos, objetivada en las artes, el hacer, la invención, la expresión, cualquiera que sea su modalidad, mérito o destino, en función de la diversidad, el bienestar y riqueza de la vida, del desarrollo social, del mejoramiento de la educación, el equilibrio ecológico y ambiental.


Auditorio de la Facultad de Derecho de la UNACH

Chiapas, San Cristóbal de las Casas

Alrededor de 1670, le fue otorgado un terreno a la Compañía de Jesús para que ahí se fundara el colegio de artes y oficios de San Cristóbal. En la actualidad, ya ...

De lunes a viernes, 10:00 - 18:00 hrs. Entrada libre. .

Logo gobierno Campeche
Logo Gobierno del Chiapas
Logo Gobierno del Estado de Quintana Roo
Logo Gobierno de Tabasco
Logo Gobierno de Veracruz
Logo Gobierno de Yucatán

 

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 7, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Tel. (01 55) 41 55 02 00