foto Baja California Sur

 

Cultura es la palabra que une a Chiapas y es, a su vez, el resultado de un proceso de participación que asume el compromiso de hacer de nuestra entidad la capital cultural del sur de México, con unidad, con equidad y con sentido de futuro.

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas se crea por decreto el 11 de diciembre de 1996, como un organismo descentralizado y desectorizado de la administración pública estatal, de interés público, con personalidad jurídica y patrimonios propios.

Tiene por objeto la promoción, desarrollo, fomento y difusión de la cultura en general, de la diversidad cultural en lo particular, así como las manifestaciones y expresiones artísticas que propicien la protección, conservación y enriquecimiento del patrimonio cultural del estado de Chiapas.

Su misión es brindar acceso pleno al goce de los bienes y servicios culturales, a través de acciones y programas que preserven nuestra identidad, proyecten nuestra multiculturalidad y estimulen la creación artística, garantizando la conservación y difusión de nuestro patrimonio y acervo histórico-cultural.

Su visión es ser la instancia rectora en materia de las culturas y las artes, que contribuya al desarrollo integral de la comunidad, en el marco de una convivencia armónica y de una sociedad igualitaria, informada y dialogante.

Sus objetivos son crear los instrumentos y mecanismos que permitan fortalecer la política cultural, vigorizar el estímulo creativo y las expresiones artísticas de la sociedad, fomentar la pluralidad democrática y estimular la participación de los pueblos y comunidades en sus tradiciones, reconociendo las iniciativas culturales existentes y fomentando el desarrollo de las culturas y las artes populares.

Chiapas es un estado con una diversidad lingüística, expresiones y manifestaciones culturales de los diversos pueblos y comunidades que se manifiestan de manera material e inmaterial en un espacio físico y ambientes propios.

En ese marco consideramos a la cultura como todo conocimiento, manifestación, hacer y actividad humanas, materiales e inmateriales, creados y desarrollados por los pueblos, comunidades e individuos, generados e integrados en un contexto, paisaje y tiempo determinados, así como de la creatividad humana, energía generativa de lo humano referida a los valores estéticos y éticos, objetivada en las artes, el hacer, la invención, la expresión, cualquiera que sea su modalidad, mérito o destino, en función de la diversidad, el bienestar y riqueza de la vida, del desarrollo social, del mejoramiento de la educación, el equilibrio ecológico y ambiental.

Museos

Museo de la Marimba de Tuxtla Gutiérrez

Chiapas, Tuxtla Gutiérrez

La marimba es el instrumento musical que representa a Chiapas, pero también es un instrumento en el que se han fusionado culturas de continentes tan lejanos entre sí como el africano y e...

De martes a domingo, 10:00 - 22:00 hrs. .

Centros culturales

Casa de Cultura de Jiquipilas

Chiapas, Jiquipilas

Ferias del pueblo, fechas relevantes, concursos, programas culturales y festividades de los barrios. El inmueble fue adaptado para albergar la Casa de la Cultura de Jiquipilas.

De lunes a viernes, 09:00 - 13:00 hrs. .

Actividades Culturales

Marié Ballet

La Academia Marie Ballet presentará un programa de danza clásica y moderna, como parte del programa Viernes Cultural.

Museo del Café - Tuxtla Gutiérrez - Chiapas

23 de febrero de 2018

Baila con la marimba

La marimba es el instrumento emblemático de Chiapas y este parque se convierte en el alma de la ciudad cada noche con la música que llena de alegría y entusiasmo a todos sus visit...

Parque de la Marimba

del 01 de diciembre de 2017 al 31 de marzo de 2018

Logo gobierno Campeche
Logo Gobierno del Chiapas
Logo Gobierno del Estado de Quintana Roo
Logo Gobierno de Tabasco
Logo Gobierno de Veracruz
Logo Gobierno de Yucatán

 

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 7, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Tel. (01 55) 41 55 02 00